Los delitos contra los derechos de los trabajadores vienen regulados en los artículos 311 y siguientes del código penal.
Índice de Contenidos
¿Qué son los delitos contra la seguridad de los trabajadores?
Cometen estos delitos los que, mediando engaño, impongan a sus trabajadores condiciones laborales o de seguridad social que perjudiquen, supriman, o restrinjan sus derechos laborales, o los reconocidos en convenio colectivo o su propio contrato individual.
También los empresarios que den ocupación simultánea a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta a la seguridad social o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo.
También los empresarios que produzcan una grave discriminación en el empleo contra alguna persona por razón de su ideología, religión, creencias, raza, nación, sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o discapacidad, por ser representante sindical, por usar una lengua oficial o por parentesco con otros trabajadores.
Además cometen este delito los que, con infracción de la normas de prevención de riesgos laborales, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan en peligro grave su vida, salud o integridad física.
¿Qué pena se le impone al que comete un delito contra los trabajadores?
La pena para el que comete este delito es de prisión (6 meses a 6 años) y multa (6 a 12 meses).
Laterna Abogados; abogados penalistas en A Coruña, Santiago, Lugo y Vigo.