Hasta la entrada en vigor la nueva regulación de la Ley de Autónomos, éstos solamente resultaban protegidos ante un accidente laboral si cotizaban por contingencias profesionales.
La última reforma operada obliga a todos los trabajadores a pagar una cuota mayor, pero con derecho de protección ante accidentes o enfermedades.
Índice de Contenidos
Definición de accidente laboral para autónomos
La definición de accidente laboral para un autónomo la encontramos en el RETA y, según ésta, es accidente trabajo:
No solo el acaecido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial sino también el accidente sufrido al ir o al volver del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional, entendiendo como lugar de la prestación el establecimiento en donde el trabajador autónomo ejerza habitualmente su actividad siempre que no coincida con su domicilio y se corresponda con el local, nave y oficina, declarado como afecto a la actividad económica a efectos fiscales.
Requisitos para considerar «in itinere» un accidente de autónomo
Para que un accidente de un autónomo pueda ser considerado “in itinere” se deben cumplir una serie de requisitos:
- El accidente debe producirse en el recorrido habitual del trabajador. Es decir, el que realiza todos los días desde su casa a su puesto de trabajo.
- Tendrá que ocurrir dentro del tiempo estimado entre la casa y el puesto de trabajo. Es decir, si se suele tardar media hora en ir a casa, y el accidente se tiene dos horas después de salir de trabajar, no se consideraría accidente laboral.
- Durante el trayecto no pueden haber realizado paradas para realizar actividades que no tengan que ver con el trabajo.
- Los accidentes deben producirse durante el horario de trabajo.
- El medio de transporte debe ser el habitual para el desplazamiento.
¿Qué pasos debo seguir si tengo un accidente laboral siendo autónomo?
- Acudir a su mutua de accidentes para ser reconocido por el médico.
- Notificar el accidente laboral y aportar la documentación requerida, comunicación de datos al pagador, declaración de la situación de actividad sobre la persona que gestionará el establecimiento o, en su caso, indicar que el establecimiento permanecerá cerrado durante la indisposición del dueño.
¿Qué coberturas tendría?
En contingencias profesionales, los autónomos tienen cobertura integral. Es decir: prevención, asistencia sanitaria, prestación y rehabilitación. En contingencia común será simplemente el pago de la prestación económica.
Duración y cuantía de la prestación.
Le corresponderá el 75% de la base reguladora desde el día siguiente de informar sobre la baja y tendrá la posibilidad de prórroga de 180 días. Según establece la normativa, una vez agotado este periodo máximo, se examinará en el plazo de tres meses el estado del trabajador pasando a una incapacidad permanente si no puede ser dado de alta.
En Laterna somos abogados especialistas en derecho laboral y podemos ayudarte si te encuentras con un problema similar o de carácter laboral. Contacta y cuéntanos tu caso.