Las tres vías para deshacerte de tus deudas a través de la segunda oportunidad.
Si tienes deudas que no puedes pagar o te resulta imposible llegar a fin de mes por el pago de las cuotas de préstamos y deudas que tienes, este artículo te interesa.
La Ley Concursal permite a las personas físicas exonerarse de todas o parte de las deudas que han contraído a través del procedimiento de segunda oportunidad de personas físicas. Para ello es posible usar tres vías diferentes.
Índice de Contenidos
Concurso sin masa
Es la vía adecuada para aquellas personas que han contraído deudas a las que no pueden hacer frente. Es la vía más rápida para obtener la exoneración de todas las deudas, pero es necesario cumplir una serie de requisitos para poder utilizar esta fórmula.
Ejemplo: persona con deudas que cobra el salario mínimo y carece de bienes o los que tiene son de escaso valor.
Concurso con plan de pagos
A través de este procedimiento la persona que tiene deudas a las que no puede hacer frente, propone un plan de pagos a tres o cinco años para pagar una parte de lo que debe. Si el plan es aprobado y cumple con lo acordado, la cantidad restante de las deudas será exonerada.
Ejemplo: persona con deudas, con sueldo de 2.000 €/mes, que tiene casa en propiedad que quiere mantener pero no puede hacer frente a los préstamos que tiene pendientes.
Concurso con liquidación
Es la vía adecuada para aquellos deudores que no pueden hacer frente a las deudas contraídas, pero que disponen de bienes que se pueden liquidar (vender) para pagar parte de las deudas que tienen. En este caso, una vez liquidados los bienes se pagará la cantidad obtenida a los acreedores y la cantidad restante que le quede por pagar le será exonerada.
Ejemplo: persona con deudas, con sueldo de 1.400 €/mes y bienes a su nombre que quiere vender para pagar parte de las deudas que tiene.
Si te encuentras en una situación de sobreendeudamiento, ponte en contacto con nosotros: analizaremos tu caso y estudiaremos la viabilidad de tu asunto. En Laterna Abogados somos especialistas en concursos de personas físicas y segunda oportunidad en Galicia.