En el momento de formalizar tu hipoteca con el banco has tenido que pagar unos gastos que ahora puedes reclamar: gastos de notaría, de registro, de tasación y de gestoría.
Índice de Contenidos
¿Qué plazo tengo para reclamar los gastos de hipoteca?
Hasta hace poco esta era una cuestión controvertida. La sentencia del TJUE de 25 de abril del 2024 aclaró que el plazo de prescripción únicamente empieza a correr cuando se declara abusiva la cláusula de gastos (generalmente la cláusula 5ª de la escritura hipotecaria).
Mi hipoteca es muy antigua, ¿voy a poder reclamar igual?
Sí. Estas a tiempo de reclamar la devolución de los gastos que pagaste en su momento y también los intereses legales desde la fecha de pago. En el caso de hipotecas que se han suscrito hace muchos años, los intereses pueden suponer mucho dinero para el cliente.
¿Cuánto dinero puedo recuperar?
Podrás solicitar la devolución del 50% de la factura de notaría y el 100% de las facturas de registro de la propiedad, tasación y gestoría.
¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento comienza con una reclamación extrajudicial que presentamos a la entidad bancaria dándole un plazo de dos meses para que efectúen la devolución de las cantidades. En caso de que el banco no cumpla, presentaremos demanda ante el Juzgado para obtener la declaración de nulidad de la cláusula de gastos y, consecuentemente, la devolución de las cantidades que has pagado y los intereses legales.
¿Cómo saber si puedo reclamar los gastos de mi hipoteca?
Puedes ponerte en contacto con nosotros, estudiaremos la viabilidad de tu caso sin ningún compromiso y te daremos presupuesto.
En Laterna Abogados somos especialistas en derecho bancario.